Presencias y Ausencias de la Ética en la formación en Psicología Comunitaria en el Perú
Palabras clave:
Formación, ética, psicología comunitaria, metodología, PerúResumen
Enmarcado en el proyecto de investigación latinoamericano “Ética y Formación en Psicología Comunitaria”, el presente artículo reporta el análisis de sílabos de cursos de psicología comunitaria y cursos afines en el Perú. Con el objetivo de identificar las presencias y ausencias de componentes éticos en la enseñanza de esta área como parte de la formación de bachilleres en psicología a nivel nacional. Se realizó un análisis documental de un total de 48 sílabos de Psicología Comunitaria y cursos afines, pertenecientes a 22 universidades. Los resultados de esta primera fase cuantitativa y análisis de contenido cualitativo, del estudio muestran que los cursos de psicología comunitaria y cursos afines son incluidos desde etapas tempranas de los programas de psicología, con frecuencia con referencia a aspectos éticos y trabajo de campo, pero con ausencias claves que afectan el desarrollo de la disciplina en su carácter transformador, como son metodologías contradictorias con los postulados de la psicología comunitaria latinoamericana, limitados espacios de reflexión sobre la propia práctica, y la dificultad para incluir problemáticas locales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaro que o trabalho submetido à Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, mantido pelo Laboratório de Pesquisa e Intervenção Psicossocial e pelo Programa de Mestrado em Psicologia da Universidade Federal de São João del-Rei (LAPIP/PPGPSI/UFSJ), não foi publicado previamente e comprometo-me a não submetê-lo a outra publicação enquanto estiver em processo de avaliação nem após publicado por essa revista.
Declaro que o trabalho é original e que seu conteúdo é fruto de minha contribuição intelectual. Todas as citações e referências a materiais já publicados estão identificadas com seus respectivos créditos e estão incluídas nas referências bibliográficas com as autorizações dos detentores de direitos autorais.
Cedo os direitos autorais à Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais e me responsabilizo por reclamações ou processos relativos a direitos de propriedade intelectual, isentando de responsabilidade a Universidade Federal de São João del-Rei.
No caso do artigo ser aprovado, autorizo a Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, a editá-lo, exibi-lo e distribuí-lo no Brasil e no estrangeiro, pela internet ou em outras mídias.
Concordo e aceito os termos desta declaração.
Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais
Laboratório de Pesquisas e Intervenção Psicossocial (LAPIP)
Departamento de Psicologia, UFSJ
Praça Dom Helvécio 74, Bairro Dom Bosco
CEP: 36.301-160 - São João del-Rei, Minas Gerais, Brasil.
E-mail: ppplapip@ufsj.edu.br
Telefone: (32) 3379-2492